Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

¿Cómo se calcula el IVA en México?

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es aquel impuesto al que están obligadas a pagar las personas físicas o morales que realicen las siguientes actividades en territorio mexicano:

  •         Venta de bienes.
  •         Alquilar o rentar bienes.
  •         Importar bienes o servicios.
  •         Prestar servicios.

Existen dos tasas para calcular el IVA en México, una al 16% que es la tasa general que se aplica cuando la operación se lleva a cabo en territorio mexicano, y la segunda al 0% cuando se realiza la exportación de bienes o prestación de servicios en el extranjero.

IVA Trasladado

Al momento de realizar las actividades mencionadas, el contribuyente debe trasladar o cobrar el IVA a toda persona física o moral a quien le facture por lo que se le llama IVA Trasladado.

Por ejemplo, si nosotros vendemos un bien dentro del territorio mexicano, al momento de facturar al valor del bien le tenemos que agregar el 16% del IVA:

Bien o servicio cobrado $100.00 x Tasa general del IVA 16% = $ 16.00

Total a cobrar $ 116.00 (100.00 + 16.00)

En este caso el IVA trasladado será de $ 16.00.

IVA Acreditable

Ahora, en el caso de que nosotros compremos algún bien o nos presten algún servicio necesario para nuestro negocio, entonces el IVA que nos cobran en la factura se conoce como IVA acreditable, ya que lo podemos acreditar o restar del IVA que cobramos.

¿Cuánto IVA debo pagarle al SAT?

Como verás, de manera general, cuando vendemos cobramos un IVA a nuestros clientes (IVA Trasladado) y cuando compramos pagamos un IVA a nuestros proveedores (IVA acreditable).

Cuando deseamos saber cuánto IVA debemos de pagarle al SAT (que es la institución que administra dicho impuesto), entonces lo único que hacemos es: al IVA que cobramos restarle el IVA que pagamos y el resultado es lo que hay que pagar.

Tomando como ejemplo la operación anterior:

IVA cobrado                 $ 16.00

IVA pagado                  $   9.00

                                 _________

Total de IVA a pagar al SAT     $    7.00

Es importante, tener presente la tasa porcentual al monto que ingrese o egrese para la próxima oportunidad que tengas que calcular el IVA de tu empresa o de tus propias transacciones.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}