Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Novedades en República Dominicana

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha realizado una serie de cambios y modificaciones a las facturas, con el fin de reducir la evasión fiscal e impulsar la implementación de la factura electrónica en el país.

Estos comprobantes electrónicos comenzarían a implementarse desde el primer semestre del 2019, mediante diversos proyectos pilotos que evaluarán el comportamiento de los contribuyentes ante este nuevo sistema de facturación, aunque todavía no existe una fecha establecida para su funcionamiento de manera obligatoria.

Al implementar la factura electrónica, la DGII busca luchar contra la evasión del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se encuentra alrededor del 40%, una de las más altas de Latinoamérica.

El correcto funcionamiento de los comprobantes electrónicos es indispensable al presentar las declaraciones de los impuestos, pues mediante las plataformas de facturación electrónica la DGII podrá verificar y validar que la información reportada sea correcta.

Además, es importante resaltar que la implementación de los comprobantes electrónicos no solo se hace con el fin de luchar contra la evasión fiscal, también, este nuevo sistema de facturación constituye una solución para todos los contribuyentes al momento de gestionar y administrar su contabilidad. Al emitir facturas electrónicas, se podrán tener controles y registros que serán claves para la declaración de sus impuestos y así evitar sanciones por no cumplir la normativa como debe ser.

Entre otros beneficios de la factura electrónica se encuentran:

  • El ahorro en tiempo y dinero, pues se reducen considerablemente los costos de producción, impresión y logística.  
  • Mejora la gestión y administración de los datos de clientes y proveedores, ya que se tiene un mayor control de la información. Esto también permite mejorar el relacionamiento con los colaboradores.
  • Simplifica los procesos y brinda una mayor transparencia en todos los aspectos. Además, fácilmente se pueden generar respaldos y copias de los comprobantes, lo que disminuye la pérdida de documentos o su deterioro.

En conclusión, la implementación de la facturación electrónica beneficiará y simplificará los procesos de emisión de comprobantes, además permitirá manejar transparentemente las declaraciones y gestión ante la DGII.

Si te interesó este artículo, te invitamos a conocer los últimos cambios de la DGII en comprobantes fiscales.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}