Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Novedades en México

Con la versión 3.3 del CFDI, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) implementó el uso de claves de producto y unidad de medida para representar, mediante un código específico, cada producto o servicio ofrecido por el contribuyente y que es expresado en los comprobantes emitidos.

Al momento de expedir una factura electrónica, se debe contar con las claves necesarias, que se pueden encontrar en el Catálogo de productos y servicios, y en el Catálogo de unidad de medida, publicados por la Administración Tributaria. Si el CFDI no cuenta con las claves correctas, se cancelará y será necesario emitir un nuevo comprobante con los códigos adecuados.

Para evitar incurrir en una implementación errónea de las claves e impedir sanciones, es importante conocer cómo estas se usan correctamente en la elaboración de los comprobantes electrónicos.

Con respecto a la clave de productos o servicios, para poder encontrar el código correcto, primero se debe identificar cuál es la actividad que realiza el contribuyente. Esta puede ser de compra-venta, producción/transformación o servicios.

En el portal web del SAT, se encuentra publicado el catálogo de productos o servicios, donde se presentan algunos campos que son necesarios completar para obtener el código de ese producto específico. Aquí se debe seleccionar: tipo (producto o servicio), división, grupo y clase. Enseguida, el catálogo ofrece las opciones de claves de productos o servicios más cercanos a la información ingresada. Se debe elegir la clave que más se ajuste al concepto que se va a facturar. Si no está exactamente la que necesitas, puedes incluir la clave general.

El SAT dice que si existe un producto cuya clave no aparezca en el catálogo, el código que se debe usar es: 01010101. Pero este recurso sólo podrá usarse únicamente en el caso que no se encuentre el código para no incurrir en sanciones.

La clave de unidad de medida va de la mano con la clave de productos o servicios, pues todos los conceptos que se encuentren en la factura electrónica, deben llevar por obligación, su unidad de medida correspondiente. En este catálogo, existen más de 2 mil unidades de medida. Para encontrar el código exacto, se debe introducir el tipo y subtipo de unidad; o también se puede introducir la unidad a buscar y el catálogo arrojará las diferentes opciones.

De igual manera, la administración tributaria, emitió un documento con sugerencias de claves de productos o servicios y unidades de medida, donde se encuentran los códigos más utilizados por los diferentes contribuyentes mexicanos.

La emisión de una factura electrónica con claves que no correspondan, podrá acarrear sanciones económicas de entre $570 a $77.580 pesos. Las multas comenzarán a ser aplicadas desde el 30 de junio de este año.

Antes de emitir un CFDI, se recomienda verificar muy bien las claves de producto o servicio y las de unidad de medida, para así usar correctamente estos códigos dentro de los comprobantes digitales y a su vez evitar futuras penalidades.

Para conocer todas las características y cambios que trajo el CFDI 3.3, te invitamos a leer este artículo.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}