Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Novedades en Costa Rica

Para las personas que están comenzando nuevos negocios, es de gran importancia conocer todos los procesos tributarios implementados por el Ministerio de Hacienda. Entre estos procesos se encuentra la implementación de factura electrónica, como único formato válido por la administración tributaria.

Es importante destacar que los emprendedores que creen sus nuevos negocios tendrán tres meses para implementar de manera definitiva la facturación electrónica y responder con todos sus deberes tributarios ante el Ministerio de Hacienda.

La Resolución DGT-R-012-2018, publicada por la Dirección General de Tributación (DGT) el 20 de marzo del presente año, señala la obligatoriedad general de todos los contribuyentes para el uso de los comprobantes electrónicos, y en el Artículo 3º, considera que las personas obligadas a tributar y que aún no han iniciado la digitalización de sus comprobantes, deben hacerlo siguiendo unas fechas específicas según el último dígito de su cédula de identidad.

Las fechas programadas por el Ministerio de Hacienda para la implementación de la factura electrónica son las siguientes:

  • 1 de septiembre de 2018: Las personas naturales o jurídicas cuyo último dígito de su número de identidad termine en 1, 2 o 3.
  • 1 de octubre de 2018: Las personas naturales o jurídicas cuyo último dígito de su número de identidad termine en 4, 5 o 6.
  • 1 de noviembre de 2018: Las personas naturales o jurídicas cuyo último dígito de su número de identidad termine en 7, 8, 9 o 0.

Para comenzar con la afiliación como facturadores electrónicos, los nuevos emprendedores deberán ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, donde diligenciarán el Formulario D-140 de Registro Único Tributario.

Además, para una correcta implementación de la factura electrónica, se debe tener en cuenta la gran importancia de contar con un sistema óptimo de emisión de comprobantes que cumplan a cabalidad con la normativa tributaria. Este servicio es ofrecido por diferentes proveedores de servicios electrónicos, prometiendo diversos planes según las necesidades de cada negocio. También, el Ministerio de Hacienda ofrece un servicio gratuito de emisión de comprobantes electrónicos.

Si los contribuyentes no cumplen con la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda y no entreguen las facturas electrónicas a tiempo, se someterán a sanciones económicas de dos salarios mínimos equivalentes a aproximadamente 861.000 colones y en caso de reincidencia, se podrán enfrentar al cierre de su negocio.

Se recomienda que los nuevos negocios comiencen con el proceso de facturación electrónica desde el inicio, antes de alcanzar las fechas estipuladas por la administración tributaria, con el fin de adaptar sus procesos y asegurarse de evitar sanciones por no cumplir con la normativa a tiempo.

Además, este proceso trae consigo muchísimos beneficios que se verán reflejados desde el primer instante en que se comienzan a emitir los comprobantes electrónicos, pues se ahorra en dinero y tiempo, se simplifican las tareas de facturación y tributarias, y existe mayor transparencia en los procesos.

Te invitamos a visitar nuestro blog especializado https://formatodefactura.com donde encontrarás los mejores tips de contabilidad para principiantes.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}