Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Panamá: Impresoras fiscales, ¿quiénes están obligados?

En Panamá, las impresoras fiscales se comenzaron a usar desde el 2011, impuestas durante el mandato de  Ricardo Martinelli. Estas comenzaron a utilizarse con la finalidad de optimizar el proceso de declaración de impuestos por parte de los mayoristas.

Las sanciones iban desde 1000 a 5000 dólares para aquellas empresas que no adoptaran el uso de estas. Para ello, la Dirección General de Ingresos (DGI) respaldó a cuatro empresas para la venta de estos equipos, las cuales fueron The Factory HKA Panamá, Compulab S.A., POS Panamá S.A. y Ventas y Servicios Jiménez S.A.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) fue la encargada del proceso para seleccionar a las empresas a quienes se les efectuó una revisión técnica de sus equipos. Esto para constatar que éstas cumplían con los requerimientos establecidos.

Los costos de los equipos oscilaban de 780 hasta 4000 dólares. Debido a esto, entes gubernamentales panameños emitieron créditos entre 700 y 850 dólares para comerciantes o empresas. Esto con el objetivo de la compra de las impresoras fiscales, siendo este monto deducible de sus impuestos.

A pesar de su implementación en gran escala, no se ha logrado la reducción de evasión fiscal, debido a los problemas de operaciones presentados por varias máquinas. Según cifras compartidas por la administración pública en Panamá, en el primer año de implementación de las impresoras fiscales, en el período de 2015, se logró recaudar 403.8 millones, en comparación a los 377.7 millones obtenido en el siguiente año.

Para el momento de su implementación, todas las empresas/comerciantes que emitirán factura y el Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles y Servicios (ITBMS), debían hacer uso de las impresoras fiscales.

Actualidad

En la actualidad, Panamá está viviendo notables cambios en su modelo de facturación y administración pública. La implementación de la facturación electrónica se esta abriendo paso. Debido a esto, el uso de las impresoras fiscales está siendo opcional, en vista del momento de transición que viven.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
Tagged under