Si tu negocio transporta mercancías en México, en definitiva debes cumplir con la Carta Porte de Traslado, uno de los documentos indispensables que debes diligenciar para evitar inconvenientes.
El transporte de bienes, en general, requiere de una logística completa y organizada, para que se lleve a cabo de manera ordenada, segura y eficiente. Además de la Carta Porte de Traslado, aquí te contamos todo sobre este requerimiento, cómo hacerlo y a quiénes aplica. Sigue leyendo y entérate de más.
¿Qué es una Carta Porte de Traslado?
La Carta Porte de Traslado es un documento fiscal digital, que se utiliza para registrar el traslado de mercancías de un lugar a otro en territorio nacional. Este debe ser emitido por el transportista (o empresa transportadora) y acompañar la carga durante todo el trayecto.
Se trata de un documento obligatorio en México y su objetivo es garantizar la seguridad y la legalidad del acarreo de bienes o artículos en el territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
¿Qué beneficios tiene el uso de la Carta Porte de Traslado?
Te contamos de algunas ventajas que trae consigo la utilización de la Carta Porte de Traslado de mercancía:
- Garantizar la seguridad y la legalidad del traslado de carga.
- Evitar sanciones o multas por parte del SAT o la autoridad pertinente.
- Tener un registro detallado de la mercancía.
- Contar con respaldo en caso de algún problema legal o financiero asociado.
- Promover la eficiencia en la cadena de transporte de los productos.
¿Quién debe emitir el CFDI de traslado con complemento de Carta Porte?
El CFDI de traslado con complemento de Carta Porte debe ser emitido por el transportista, es decir, la persona o empresa encargada de trasladar la mercancía.
El transportista tendrá que ser una persona física o moral, que cuente con los permisos y autorizaciones necesarias para realizar el tránsito de productos. Además, debe contar con una póliza de seguro que cubra los daños que pueda sufrir la carga en los trayectos.
¿Cómo hacer una Carta Porte de Traslado?
Para iniciar es indispensable contar con la información de la mercancía que se va a transportar para cumplir con los requisitos legales y asegurar un control durante el traslado.
Aquí te dejamos una lista de 6 datos fundamentales para hacer una Carta Porte de Traslado.
- Descripción de la mercancía.
Tipo de mercancía transportadas, cantidad, peso y dimensiones de la carga e identificación de la mercancía (si aplica).
- Ubicación de origen.
Dirección completa del punto de origen de las mercancías e información de contacto del remitente (número de teléfono, dirección, etc).
- Puntos intermedios (si aplica).
Direcciones y detalles de cualquier punto intermedio donde la mercancía será transferida o almacenada temporalmente.
- Destino.
Dirección completa del destino final de la mercancía.
- Medio de transporte.
Debes especificar el medio de traslado de la mercancía, este puede ser terrestre, aéreo, marítimo, etc. Además de los detalles del vehículo utilizado, la matrícula y nombre del transportista o la compañía de transporte.
- Información adicional (si es requerida por regulaciones específicas):
Como los datos sobre el seguro de la carga o condiciones y términos específicos del contrato de transporte.
Ten listos y llenados correctamente estos datos, descubre más acerca de la Carta Porte para facilitar el proceso de transporte y evitar problemas legales o administrativos durante el traslado de las mercancías.
¿Cuándo es obligatorio el CFDI de traslado?
Desde el 1 de enero de 2022, el CFDI de traslado es obligatorio para todos los contribuyentes que transporten bienes o mercancías en territorio nacional, incluyendo aquellos que trasladan con sus propios medios.
Este requisito es parte de las disposiciones fiscales para garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal en las operaciones de transporte de mercancías ante el SAT.
¿Cuáles son las sanciones por no emitir la Carta Porte?
¡Ten cuidado! Los CFDI de Ingreso o Traslado sin complemento Carta Porte pueden llevar a una multa entre los $400 y $600 MXN, aproximadamente.
Igualmente, en caso de que no se entregue a los clientes el CFDI con Carta Porte de Traslado, la sanción puede sobrepasar los $97,000 MXN.
Versión 3.0 del complemento Carta Porte
El SAT introdujo la versión Carta Porte 3.0, presentando cambios en su estructura. Entre las novedades destacan:
- Identificador único IdCCP basado en el estándar RFC 4122, (no lo confundas con el Registro Federal de Contribuyentes). Este se define en identificadores únicos llamados UUID.
- Cada CFDI emitido en México ahora incorporará el CCP y contará con un UUID propio, sirviendo como identificador único.
La versión 3.0 trae consigo actualizaciones en el estándar, esquema y catálogos de la Carta Porte, añadiendo 39 nuevos elementos, además de la inclusión de siete nuevos catálogos, con cuatro de ellos que entraron en vigor desde el 25 de octubre de 2023.
¿Cuál es la diferencia entre Carta Porte y CFDI de traslado?
Se trata de dos documentos diferentes, que se utilizan para el transporte de mercancías. Atención aquí porque la Carta Porte no reemplaza al CFDI de Traslado o Ingreso, ni al contrario.
Las diferencias principales son:
Carta Porte | Complemento Carta Porte | |
Naturaleza | Documento internacional de carácter jurídico. | Código adicional que se integra a documentos fiscales nacionales. |
Propósito | Formalizar los términos y la existencia de un contrato de transporte. | Acreditar legalmente la propiedad, posesión y transporte de bienes y mercancías dentro de México. |
Información | Incluye datos del transportista, dueño de la mercancía y medio de transporte. | Información sobre la procedencia y destino de los activos trasladados. |
Consecuencias de no emitirla | Impide el transporte internacional de mercancías. | De no tenerlo, la mercancía puede considerarse contrabando y tener multas y sanciones por las autoridades. |
La Carta Porte no se expide como un documento aparte, sino junto con el comprobante fiscal correspondiente, este documento debe ser emitido por el transportista y acompañar la carga todo el tiempo.
El CFDI de Traslado es un documento fiscal, que se utiliza para registrar la venta de mercancías y debe ser emitido por el vendedor. A diferencia de la Carta Porte de Traslado, el CFDI de traslado no es obligatorio en todos los casos.
¡Ya tienes la información para garantizar el transporte de tus mercancías, de manera legal y segura! Cuéntanos si tienes dudas en los comentarios.