Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Conoce los reportes contables más importantes de la administración en las Pymes

Una de las tareas más importantes que deben realizar los emprendedores es llevar al día su contabilidad, ya que a través de ella es posible conocer el estado del negocio y es imprescindible durante el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, debido a que durante el ejercicio contable se producen un gran número de movimientos económicos, es difícil para las empresas recopilar toda su información financiera, lo cual puede ocasionar retrasos y multas a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Es por ello que hoy hemos seleccionado una serie de reportes contables con los cuales podrás llevar un mejor control de tus recursos económicos y ahorraras tiempo administrando tu negocio.

Estado de Resultados

El estado de resultados, mejor conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas, es un reporte financiero que muestra de manera detallada los beneficios y gastos que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Con este informe también es posible medir el desempeño operativo de una empresa en un periodo determinado, evaluar la rentabilidad, estimar los flujos de efectivo e identificar los procesos que consumen más recursos económicos.

Balance General

Este documento permite conocer de forma efectiva la situación financiera en una fecha determinada, mediante el análisis del estado de las de activos (lo que posee la empresa), el pasivo (las deudas) y la diferencia entre ambos (el patrimonio).

El Balance General es una parte esencial en la administración empresarial, dado que muestra si la operación de una empresa se ha llevado a cabo de la manera correcta y si los recursos se han administrado eficientemente.

Reporte de Impuestos y Retenciones

Con este reporte las empresas pueden consultar de forma rápida los impuestos y retenciones que han aplicado previamente a todos sus comprobantes, mostrando de forma detallada las tarifas que han asignado y un listado con las facturas a las que han aplicado estos aranceles.

Balanza de Comprobación

La Balanza de Comprobación es un reporte contable que se realiza de forma periódica para constatar que todos los cargos sean iguales a los abonos registrados en los libros.

Uno de los beneficios de este informe es que sirve como base en la elaboración de los estados financieros, ayuda en la identificación y corrección de errores, y verifica que los asientos contables sean registrados en los libros de acuerdo con el concepto del sistema de partida doble de la contabilidad.

Libro Diario

El libro diario o libro de Entrada Original registra de forma cronológica todas las operaciones realizadas por una empresa, detallando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, y los importes de los débitos y créditos.

Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales a su vez deben ser ordenados por su fecha de creación para mostrar de forma efectiva los movimientos que generan cada uno de los documentos contables.

Llevar la contabilidad de tu negocio puede ser todo un reto si no sabes cómo organizar tu información, es por ello que recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo seleccionar un software contable para tu negocio, en el cual explicamos las ventajas de estos sistemas contables y cómo puedes implementarlos de forma exitosa en tu negocio.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
ao_post_optimize:
a:6:{s:16:"ao_post_optimize";s:2:"on";s:19:"ao_post_js_optimize";s:2:"on";s:20:"ao_post_css_optimize";s:2:"on";s:12:"ao_post_ccss";s:2:"on";s:16:"ao_post_lazyload";s:2:"on";s:15:"ao_post_preload";s:0:"";}
Tagged under

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *