Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Ventajas ecológicas de la factura electrónica

Sin duda alguna, una de las ventajas ecológicas de la factura electrónica es el ahorro de dinero que produce para ti y tu empresa. Menos viajes al ente tributario de tu zona, menos papeles sellados, menos tiempo en tránsito para visitar al contador, bien, pero el impacto ecológico también dice presente, y es tiempo de tomarlo entre tus prioridades.

A diario cientos de kilogramos de basura son producidos por el hombre y entre estos destaca el papel. Tan solo citando el caso puntual de Colombia, según el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco, 120 mil hectáreas al año son taladas para producir papel y sus productos derivados, lo que equivale a 14 hectáreas de bosque por hora tan solo en este país. Dejando esto como resultado un poblado indefenso en épocas de lluvias.

En México se calcula que, si todos los contribuyentes de ese país se cambiaran a la factura electrónica, en tan solo un año podrían salvar 240 mil árboles por año, este cálculo se estima tomando en consideración los 4 mil millones de facturas que emite el SAT por año.

El efecto invernadero no es cuestión de ciencia ficción, la emisión de C02 no es juego, y si formas parte del grupo de empresarios que piensa verde, el uso de la factura digital es entonces la respuesta para ti, si aún dudas, toma en cuenta las ventajas ecológicas que la factura electrónica trae para ti y tu empresa:

Menos gasto innecesario de recursos

Al no imprimir facturas recibidas o emitidas, al tener menor riesgo de errores en la transcripción de datos, -a diferencia de la factura a mano- evitas gastar papel, tinta, sellado, o tóner. E-factura = Ecología.

Gastas menos agua 

Pues al fabricar 1 kilo de papel se utilizan en promedio 324 litros de agua. Es conveniente resaltar que la industria de la papelería es una de las que más agua invierte en la producción de materia prima, esto sin contar el uso de cloros, y demás químicos para blanquear las hojas, que son altamente cancerígenos.

Ahorras dinero

Al no tener que trasladarte de un lado para otro buscando el sello de tu factura, la firma o certificado de tal o cual ente, usas menos dinero en transporte, y al usar menos autos, son menos gases arrojados a la atmósfera, lo que en contraste es: aire limpio, pulmones limpios. Si lo piensas, ahorras en salud, y en dinero.

Consumes menos energía

Cada vez que se produce papel, y cada vez que imprimes diversas copias de tu factura, usas luz. Y dirás, bueno y mientras estoy en la PC generando facturas electrónicas ¿no gasto luz también?, la respuesta es sí, pero, cuando talan un árbol y lo transforman en la materia prima de documentos fiscales, es decir en papel, se gasta mucho más. Una tonelada de papel son en promedio 250 mil hojas, que para ser producidas drenan 250 litros de agua, y 10mil Hwh de energía. Entonces, bien vale la pena intentar un cambio de formato, no solo es cuestión de servicios, es cuestión de pensar en el futuro de los tuyos.

En resumen te invitamos a apostar por la inmediatez, a sumarle vida al planeta haciendo uso de la factura electrónica, si existen las alternativas dentro del mercado para ser consciente y hacer un consumo eficiente de los materiales que usas, nunca es tarde para decir sí, comienza hoy, y evita la tala de árboles, beneficia al medio ambiente, aporta tu granito de arena, y sé parte del cambio que deseas ver en tu país.

¿Estás interesado en obtener un software contable? Te invitamos a leer este artículo y conocer los softwares contables más populares en América Latina.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Tagged under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *