Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Mini guía para implementar la facturación electrónica en México

Los nuevos días han traído consigo nuevos procesos para el ser humano, nuevas herramientas para el desarrollo de las actividades personales y comerciales, tal es el caso de la facturación electrónica en México.

Este sistema obligatorio y eficaz en México ha sido implementado desde el 2014 y posee el objetivo de agilizar los trámites fiscales.

Hacer una factura electrónica no es un proceso complicado, pero para facilitar su comprensión hemos elaborado una mini guía con 5 pasos a seguir.

En este caso se mostrará cómo elaborar una factura mediante el portal oficial del SAT (Servicio de Administración Tributaria).  

     1. Adquisición del FIEL

Para arrancar con el proceso de facturación online lo primero que deberemos hacer es adquirir el FIEL, es decir la Firma Electrónica Avanzada, ya que sin ella no es posible realizar el proceso de facturación online.

2. Obtención de los datos del cliente

Un vez tengamos el FIEL, deberemos contar con algunos elementos esenciales de la  facturación, como son los datos del emisor, los datos del receptor, la descripción de los servicios, valor, impuestos, etc.

3. Ingreso al portal del SAT oficial

Nuestro último paso y más importante, radica en ingresar a la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria), para ello ya deberemos contar con el FIEL, los datos del cliente y el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), el cual es una clave única de las personas físicas o morales contribuyentes en México.

4. Navegación en el portal SAT

Para crear la factura electrónica en el portal SAT (Versión 3.3) debemos:

    1. Marcar la opción de Trámites.
    2. Luego entrar en la sección de Factura Electrónica, seguido de Generación Gratuita.
    3. Ingresamos los datos requeridos.
    4. Ahora marcaremos Generación de CFDI en la parte superior y configuración de datos, para configurar nuestra información y generar facturas.
    5. En el mismo lugar, deberemos verificar  nuestros datos en configuración de datos emisor, y en el régimen fiscal seleccionamos nuestra principal actividad comercial, una vez listo guardamos la información.
    6. En el apartado Registro de clientes, incorporamos los datos de nuestro(s) cliente(s).
    7. Seguido, debemos entrar en el apartado de Capturar Comprobante (Parte superior), aquí incluir todos lo datos solicitados. En caso que no conozcamos el uso del CFDI (comprobante fiscal digital por internet), seleccionamos por definir y marcaremos al final siguiente.
    8. Una vez ubicados en el  Comprobante llenamos todos los datos requeridos.
    9. Por último debemos seleccionar la opción Sellar Comprobante, Guardar Comprobante y Descargar.

Para mayor compresión, mira este video tutorial aquí

La facturación electrónica en México, a través del portal SAT es un proceso fácil que solo requiere rellenar datos personales y del cliente. Cabe destacar, que esta no es nuestra única opción, ya que también se pueden implementar programas desarrollados por empresas.

 

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
Tagged under