Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

México: Pasos para emitir un CFDI global válido para el SAT

Las facturas globales CFDI por ventas al público en general deben ser expedidas por los contribuyentes y en ellos se registran las transacciones correspondientes ya sea de manera diaria, semanal, mensual o bimestral (en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal). Este CFDI global es emitido por las ventas que se realizaron sin un CFDI por Internet, es decir las que se registraron en una caja registradora de comprobación fiscal o notas de venta elaboradas a mano y no se facturaron a clientes individuales dado que no proporcionaron su RFC, y deberá ser entregado al SAT dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones del periodo estipulado.   

Se debe tener en cuenta que los contribuyentes no están obligados a expedir comprobantes simplificados como tickets o notas de venta si su importe es inferior a 100 pesos, a no ser que las mismas sean requeridas por los consumidores de sus productos o servicios.

Este tipo de comprobante fiscal debe cumplir con ciertos requisitos para su emisión como:

  • Mostrar los importes correspondientes de cada actividad realizada con respecto al público en general en ese periodo de tiempo.
  • Incluir el número de operación de cada uno de los comprobantes emitidos.

Para la versión CFDI 3.3

En la versión del CFDI 3.3 se encuentran algunos campos predeterminados en los formatos de los comprobantes globales establecidos por el SAT para la emisión de este tipo de facturas, los cuales son:

  • Tipo de comprobante: “I” Ingresos.
  • Lugar de expedición: código postal del establecimiento donde se emite ya sea en la matriz o sucursal.
  • RFC del Receptor: En este campo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deberá ser el genérico “XAXX010101000.
  • Uso CFDI: Registrar la clave “P01-Por definir”.
  • Forma de Pago: Aquí se debe registrar la forma de pago más usada en la mayoría de las transacciones. La opción “99-Por definir” no debe ser utilizada en este campo pues aquí se están registrando las operaciones que ya fueron pagadas. 
  • Método de pago: Ingresar la clave “PUE” Pago en una sola exhibición.
  • Clave del producto o servicio: Ingresar la clave “01010101” (No existe en el catálogo).
  • Número de Identificación: En este campo se debe ingresar el número de folio de los comprobantes de operaciones con el público en general de acuerdo a la caja registradora o folios de notas de venta.
  • Cantidad: El número 1.
  • Valor Unitario: El subtotal de las ventas sin IVA.
  • Clave de Unidad de Medida: “ACT-Actividad”.
  • Descripción: Indicar la opción “Venta”.
  • Importe: El resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario.
  • Impuestos: Generalmente se utiliza el IVA al 16%.
  • Total: La suma del Importe más Impuestos, en este caso el IVA.

Las facturas para el público en general son muy importantes para los pequeños contribuyentes cuyos clientes a veces no solicitan un CFDI por cada compra, pues gracias a ellos se puede llevar un mayor control y reducir el margen de error en el seguimiento de los procesos.

Si bien el CFDI global puede ser generado en diferentes periodos se recomienda que si el volumen de operaciones es muy grande, se realice todos los días, pues la elaboración de estos comprobantes se complica cada vez más, en especial si no se cuenta con un software especializado para ello. También se recomienda contar con un personal capacitado en la emisión de los comprobantes y así cumplir de forma satisfactoria con todos los requisitos legales de los CFDI globales.

Actualización 2022 ✅  A partir de Enero del 2022 ha entrado en vigor la nueva versión del sistema de facturación 4.0. Conoce más sobre el CFDI versión 4.0 aquí.

Si estás buscando un software contable que siempre se actualice con los nuevos requerimientos del SAT,  visita nuestro blog especializado https://www.software-contable.com/

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
ao_post_optimize:
a:5:{s:16:"ao_post_optimize";s:2:"on";s:19:"ao_post_js_optimize";s:2:"on";s:20:"ao_post_css_optimize";s:2:"on";s:12:"ao_post_ccss";s:2:"on";s:16:"ao_post_lazyload";s:2:"on";}
Tagged under

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.