Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

República Dominicana: ¿Cuáles son los cambios de la DGII en Comprobantes Fiscales?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó, el 1 de febrero de 2018, la Norma General 06-2018 que consta de nuevos requerimientos en cuanto a la elaboración y emisión de comprobantes fiscales.

En estos nuevos formatos se modifica el Número de Comprobante Fiscal (NCF), el cual entrará en vigencia desde el 1 de mayo del presente año, por lo que los contribuyentes deberán solicitar nuevas secuencias de los NCFs y realizar los ajustes necesarios a sus sistemas tecnológicos a más tardar el 30 de abril.

Estos son los principales cambios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar un comprobante fiscal:

  • Definición de los comprobantes

Con la Norma General 06-2018 cambia la denominación de dos tipos de facturas:

    1. Factura de Consumo: Son las facturas que se emiten para el consumidor final.
    2. Factura de Crédito (Fiscal): Estos comprobantes son los que se emiten para sustentar gastos, costos y generar créditos fiscales.
  • Numeración del NCF

El Número de Comprobante Fiscal se modifica, pasando de 19 a 11 dígitos. Esta nueva numeración se conforma de: la serie, el tipo de comprobante y la secuencia, eliminando de la numeración anterior la información de: tipo de negocio, sucursal y punto de venta.

  • Asignación y uso de secuencias de NCFs

Las secuencias de los NCFs a utilizar, deben ser solicitadas por los contribuyentes a la DGII. Estas solicitudes serán evaluadas a partir de criterios como: La actividad económica que se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), el volumen de operaciones, cumplimiento del contribuyente, perfil de riesgo y nivel de seguimiento de la norma. Las secuencias de los NCFs deben ser solicitadas cada dos años, tiempo de vigencia definido en la Norma General 06-2018.

Con esta nueva normativa, la Dirección General de Impuestos Internos busca generar mayor transparencia en los procesos tributarios, realizando un seguimiento a los contribuyentes y verificando diferentes factores como: la actividad económica del contribuyente, la presentación oportuna de sus declaraciones, el pago de impuestos, la actualización de la información en el RNC, la emisión de facturas, entre otros.

Para conocer los beneficios de usar un software contable y no preocuparte más por los futuros cambios de la DGII, te invitamos a visitar nuestro blog especializado https://www.software-contable.com/ 

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Tagged under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *