Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

México: Emisión de factura en pago en una sola exhibición y pago en parcialidades o diferido

Desde el 1 de enero de 2018, los contribuyentes mexicanos comenzaron a utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) 3.3. Con esta nueva versión vinieron muchos cambios y actualizaciones, entre ellas, modificaciones en los conceptos “pago en una sola exhibición” y “pago en parcialidades o diferido”.

Estos cambios aparecen con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria – SAT, controle de mejor manera la emisión de facturas, los pagos y los impuestos de los contribuyentes.

En las versiones anteriores, el “pago en una sola exhibición” se usaba para definir que el pago se haría en un solo monto, sin parcialidades y sin importar el tiempo de liquidación. Es decir, este concepto era utilizado de igual manera para los pagos inmediatos, como los que se establecían a manera de crédito.

En la versión CFDI 3.3, el concepto de “pago en una sola exhibición” se transforma y representa solo los pagos que se realicen de contado, es decir, en el momento exacto en que la factura es expedida.

Con respecto a los pagos que son liquidados después de la expedición de la factura, es necesario utilizar el concepto de “pago en parcialidades o diferido”. Para esta opción es importante entender que existen dos tipos de liquidación de los pagos: en un solo pago total de la factura, y otro diferido a varias parcialidades o cuotas.

Para los pagos que son en parcialidades o diferidos, es necesario que el contribuyente emita dos comprobantes CFDI; uno con el monto total y otro con el complemento para la recepción de los pagos. Este último se deberá realizar cada vez que se reciba cada pago con el monto correspondiente. El comprobante tiene un plazo para ser emitido por el contribuyente hasta el décimo día del mes siguiente a la fecha de haberse realizado el pago.

Estos conceptos se deben registrar en el CFDI con unas claves establecidas para dichos procesos. “PUE” es la clave que representa los pagos en una sola exhibición, es decir, cuando el pago sea realizado al momento exacto de generar la factura. Para los pagos en parcialidades o diferidos, se debe utilizar la clave “PPD”.

Con la correcta aplicación de estos conceptos, se logra un seguimiento más claro y transparente de la liquidación de las facturas, con lo que tanto la administración tributaria como el facturador, lograrán tener mayor control. Es muy importante que los contribuyentes diferencien, entiendan y se asesoren a profundidad en el uso y aplicación de estos tipos de pagos en el CFDI, para así evitar incurrir en equivocaciones y no tener problemas en cuanto a la expedición de los comprobantes respectivos y la emisión de las facturas.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *