Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Pasos para implementar la facturación electrónica en Costa Rica

Desde el 2018, en Costa Rica se va a instaurar la facturación electrónica obligatoria para cada contribuyente, sea persona física o jurídica, por cada transacción que realice, de modo que se cuente con el soporte fiscal de dicho intercambio.

Para ello, cada contribuyente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre del contribuyente o razón social y la denominación del negocio junto al número de cédula de identidad o jurídica. En el caso de los extranjeros, deberá contar con el número de DIMEX o el asignado por la Administración Tributaria.
  • Dirección del establecimiento.
  • Numeración consecutiva de las operaciones. Estas deben estar impresas en el extremo superior o inferior derecho del comprobante.
  •  Señalar la condición de la venta (contado, crédito, en consignación).
  •  Identificación de la impresión y nombre del impresor.

Cabe destacar que la Administración Tributaria a través de la resolución DGT-R-48-2016, autoriza la emisión de factura y tiquete electrónico como documento de soporte en las transacciones comerciales. La facturación electrónica, por su parte, es el comprobante electrónico que respalda la venta o compra de bienes y servicios, mientras que el tiquete electrónico, es el documento electrónico con efectos tributarios, el cual solo se emite para los consumidores finales.

Teniendo el panorama más claro, los contribuyentes que deseen emitir facturas electrónicas sólo deberán dar tres (3) pasos.

Pasos para implementar la facturación electrónica en Costa Rica:

  1. Inscribirse como contribuyente en el Ministerio de Hacienda: este es el paso primordial para emitir cualquier tipo de factura. En el caso de que aún no estés inscrito, deberá visitar personalmente una oficina del Ministerio de Hacienda para realizar el trámite de afiliación correspondiente.
  2. Registrarse como emisor-receptor de facturación electrónica: una vez cuentes con la inscripción o aval que confiere el Ministerio de Hacienda para la emisión de facturas, deberás registrarte en el sitio de ATV de modo que puedas facturar electrónicamente.
  3. Adquiere la llave criptográfica: finalmente, para que las facturas electrónicas sean válidas deberán contar con la llave criptográfica. Para acceder a ella es pertinente hacer la inscripción y solicitud a través del sitio web de la Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda.

Realiza tu proceso de una vez y comienza a aplicar la facturación electrónica en tu negocio. Únete a la nueva forma de facturación y disfruta de los beneficios que otorga el sistema.

¿Estás interesado en obtener un software contable? Te invitamos a leer este artículo y conocer los softwares contables más populares en América Latina.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}