Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

¿Cuando será obligatoria la factura electrónica en Costa Rica?

La emisión de la factura electrónica en Costa Rica se inició con grandes empresas hace varios años. Éste sistema de facturación permite al contribuyente y Ministerio de Hacienda ver en tiempo real las ventas, compras y gastos, para un mejor control de las finanzas de las empresas.

Según cifras oficiales indicadas por el Ministerio de Hacienda, ya se encuentran facturando a través de la modalidad electrónica más de 4.600 empresas en Costa Rica. Se espera que la cifra aumente dado que a partir del año 2018 éste sistema de facturación tendrá carácter de obligatoriedad, siendo las primeras empresas obligadas las del sector salud, contable y legal.

Dado que es un proceso que tiene poco tiempo en el país, aún existe cierta desinformación y confusión en los procesos. Un punto importante que hay que tener en cuenta es que el pago electrónico y la facturación electrónica son procesos totalmente distintos. El primero es realizado por medio de tarjetas de débito o crédito e inclusive transferencias electrónicas emitidas a través del ordenador, al final del proceso el expendio debe entregar una factura o voucher que soporte la transacción. Mientras que el segundo es el comprobante que sustituye el formato en físico.

Beneficios de implementar la factura electrónica en Costa Rica

El cambio de facturación trae importantes y notables beneficios, entre ellos la disminución de costos de operación, dado que ya no se imprimirán las facturas. Así se podrá reducir los costos de papel, tinta, maquinaria de impresión y demás costos asociados. Por otro lado, agiliza el proceso durante la venta. Además, es de utilidad para la declaración de impuestos de venta que es mensual, la declaración de impuesto de renta que es anual y para la declaración informativa.

De cara al proceso contable, la facturación electrónica asegura una mayor productividad para las empresas, ya que el Estado podrá tener acceso de una forma más segura y rápida a los procesos de ventas de cada contribuyentes, con tan solo acceder a la copia de seguridad que cada empresa debe registrar en el sitio web del Sistema Nacional de Certificación Digital.

Para el inicio de la obligatoriedad de facturar electrónicamente, el Ministerio de Hacienda va a unificar todo tipo de servicio por medio del ATV (Administración Tributaria Virtual) de cuya plataforma igual se debe hacer la inscripción para facturar electrónicamente.

¿Tienes una Pequeña o Mediana empresa? ¡Conoce los beneficios de usar un software contable en este artículo!

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}