Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Perú: ¿Qué hacer si el sistema de SUNAT no funciona?

Todos los contribuyentes peruanos seguro saben que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) maneja un sistema digital mediante el cual las personas y empresas pueden realizar los trámites exigidos por la administración tributaria. Nos referimos al Sistema de Clave de SOL-SUNAT Operaciones en Línea.

Mediante este sistema, los contribuyentes pueden emitir las facturas electrónicas, ingresando en la opción de Operaciones en Línea-SOL, luego de tener un usuario y contraseña designados para ello. Estos comprobantes electrónicos son denominados Factura Portal pues son emitidos directamente desde el portal web de la SUNAT.

Aunque este proceso cuenta con todos los efectos tributarios y mecanismos de seguridad, es un poco complicado el uso del sistema, pues cada vez es más frecuente encontrarse con que este no funciona. Generalmente se encuentran fallas al cargar la página web, errores al ingresar la clave SOL o dificultades para ingresar los datos.

¿Qué hacer si el sistema de la SUNAT no funciona?

Cuando no se puede facturar en el sitio web de la SUNAT, es recomendable tener otras opciones a la mano que puedan aportar seguridad y tranquilidad en este tipo de trámites.

Una de estas opciones es contar con un software de facturación electrónica en la Nube. Estos sistemas tienen muchos beneficios para sus usuarios, pues además de guardar y gestionar las facturas emitidas, son fáciles de usar, evitan errores, reducen el tiempo de emisión de facturas, se adaptan a las características y necesidades de las empresas, y cuentan con todos los requisitos legales y de seguridad para realizar los comprobantes electrónicos.  

En el mercado peruano, existen diferentes tipos de software de facturación, uno de los más recomendados es Alegra, pues está optimizado para emitir facturas electrónicas de acuerdo a los requisitos de la SUNAT, desde una computadora o celular.

Otra alternativa es realizar una sugerencia en el Libro de Reclamaciones de la SUNAT, comunicarse con la administración tributaria para confirmar el error o acercarse directamente a las oficinas para ser asesorado en este tema.

La principal recomendación es estar precavido, hacer un seguimiento constante al proceso de facturación electrónica, contar con otras opciones además del sitio web de la SUNAT y asesorarse al momento de enfrentarse con estas dificultades técnicas.

Para más información sobre los beneficios de usar un programa de contabilidad, te invitamos a visitar nuestro blog especializado https://www.software-contable.com/

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.