Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Perú: Realiza la Declaración Jurada Anual y evita estos errores comunes

En Perú, al igual que todos los años, llega el momento de presentar la Declaraciones Jurada del Impuesto a la Renta. Este un proceso mediante el cual participan los contribuyentes con impuesto por pagar al fisco.

Para este 2018, todas las empresas obligadas deberán presentar su Declaración Jurada correspondiente al ejercicio gravable del año 2018. Las fechas para realizar este procedimiento comenzaron a partir del 25 de febrero y culminan este 8 de abril.

Algunos de los errores que se suelen cometer durante este procedimiento son los siguientes:

No hacer uso de los documentos adecuados.

No contar con los documentos adecuados podría generar un retraso al momento de hacer la Declaración Jurada. Recordemos que la SUNAT aprobó formularios específicos para cada contribuyente obligado.

Estos son los formularios virtuales N° 707, N° 708 y el PDT N° 708, que serán aplicados de acuerdo al caso correspondiente.

Omitir información

Muchas veces la información que se presenta ante la SUNAT no está completa. Es importante dedicar un tiempo para leer y confirmar que cada dato consignado sea cierto. La omisión de cualquier información podría significar un error en el proceso.

Presentar errores en la contabilidad

Al momento de contabilizar los costos que se deben pagar se suelen cometer varios errores. Para ello es necesario conocer el monto total de los ingresos obtenidos durante el año 2018, al igual que disponer del saldo a favor del ejercicio anterior.

Con el fin de ayudar a los contribuyentes, la SUNAT presenta a disposición de los obligados un simulador que permite realizar fácilmente los cálculos para la Declaración Jurada Anual correspondiente al 2018. Se puede acceder a él a través del presente enlace.

No realizar la declaración a tiempo

El no realizar la Declaración Jurada a tiempo significa una infracción tributaria, la cual va de un 50% de 1 UIT para personas naturales y 1 UIT para las empresas. Sin embargo, para esta ocasión, la SUNAT anunció no sancionar administrativa a los contribuyentes que no presenten su declaración durante el periodo pautado.

Debido a fallas presentadas en el sistema de la SUNAT, se anunció que se daría facilidad de pago a quienes no pudieron declarar sus impuestos durante los primeros días.

Según la resolución Nº 010-2019-SUNAT/700000, los criterios son los siguientes:

Finalmente, no olvidemos que cometer uno o varios de estos errores puede significar una declaración que no cumpla con las exigencias de la SUNAT, lo que podría significarse multas de acuerdo al error cometido.

Es importante revisar la información que se suministre antes y después de realizar la Declaración Jurada, y en caso de encontrar un error posterior al proceso, es necesario notificarlo de inmediato ante la SUNAT para evitar una notificación.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Tagged under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *