Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

México: Aprende a validar facturas electrónicas paso a paso

Con la implementación de la facturación electrónica en México, los contribuyentes se han visto en la necesidad de no solo adaptarse a este nuevo modelo contable, sino también asegurarse de que sus clientes verifiquen la información de estos comprobantes, ya que esto les permitirá validarlos correctamente e incluirlos en sus obligaciones fiscales.

La ley establece que la validación de una factura electrónica es obligación del emisor, pero es responsabilidad del receptor comprobar que la validación se ha realizado correctamente, ya que de lo contrario ambas partes pueden ser acusadas de fraude y multadas por las autoridades locales.

¿Cómo validar mis facturas electrónicas?

En la actualidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la única entidad autorizada para validar las facturas electrónicas. A continuación te mostramos los pasos para realizar este proceso:

  • Guarda la información de tu factura en formato XML.
  • Introduce el validador entregado por el SAT y verifica si tienes instalado en tu computadora la última versión de JAVA.
  • Ingresa en el sitio web del SAT y carga el archivo XML de la factura que deseas validar.
  • Cuando termines de cargar la factura, pulsa el botón “Validar” para verificarla.

¿Qué problemas puedo tener al momento de validar una factura?

Un proveedor rechaza una factura

Este problema puede ocurrir por varias razones:

1.- Es posible que tu proveedor requiera la factura en formato distinto al que usa tu empresa, por lo que recomendamos comunicarte con él y preguntarle los tipos de archivo que usa normalmente en sus documentos.

2.- Este problema también puede presentarse cuando el SAT rechaza una factura. En este caso lo ideal es verificar que la configuración XML del CFDI es la adecuada y enviar un reporte de la validez de la factura.

3.- Otra razón por la cual un proveedor rechaza una factura es porque ya haya sido validada, pero no está vigente ante el SAT. Este problema ocurre cuando las empresas intentan validar una factura en menos de 72 horas después de la emisión del CFDI y el SAT no lo ha subido aún al sistema, por lo que recomendamos esperar y volver a intentar.

No se puede cancelar la factura

Este error ocurre cuando el sistema de facturación usado por el emisor no tiene la opción de “Cancelar la factura”, por lo que debe dirigirse al portal del SAT para cancelarla de forma individual.

Dificultades usando la aplicación

Usualmente, las aplicaciones de prueba son difíciles de usar o no cuentan con la capacidad necesaria para almacenar toda la información de una empresa. Por tal razón recomendamos usar sistemas amigables, que estén autorizados por el SAT para la emisión de estos comprobantes.

En este artículo puedes conocer de un sistema contable capaz de emitir comprobantes electrónicas válidos para el SAT y cargado de herramientas para la gestión de tu negocio.

Por último, ten presente que no validar tus facturas electrónicas puede acarrear muchos problemas con las autoridades locales. Ten en cuenta estos consejos para verificar tus facturas sin problemas y puedas incluirlas como gastos deducibles en el pago de tus impuestos.

Si te gusto este artículo, te recomendamos seguir nuestras próximas publicaciones donde hablaremos sobre las últimas novedades contables y te daremos tips para mejorar la administración de tu negocio.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *