Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Implementación de facturación electrónica por código CIIU

El código CIIU o Clasificación Industrial Internacional Uniforme es, como su nombre lo indica, una clasificación utilizada para llevar el control de las actividades económicas, ubicándolas por procesos productivos.

La función de este código es ordenar por categorías las actividades realizadas en el mercado laboral, llevar un control y utilizar los datos para generar reportes.

Este estándar de actividades económicas se creó con el propósito de clasificar a cada una de las compañías que operan en el país y obtener una visión más precisa de todas las actividades que se realizan.

De igual forma, a estas se les asigna un código (código CIIU)  para determinar qué tipo de impuestos deberían tener a nivel de industria y comercio.

Para Colombia se adaptó la versión 4, donde se reflejan todos los códigos. En caso de que desconozcas tu código CIIU puedes entrar al siguiente enlace y consultar el código de acuerdo a la actividad económica que desempeñes.

Ahora, ¿cómo se relaciona la facturación electrónica con el código CIIU?

A finales del año 2018 y comienzos de 2019, la DIAN comenzó implementando una serie de medidas para la adopción de la facturación electrónica, con el fin de acabar poco a poco con la facturación tradicional.

Parte del propósito de la DIAN incluye que la función de facturación electrónica no solo sea aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y servicios sino que también la medida llegue a tener efectos a otras operaciones como pagos de nómina, exportaciones, importaciones y pagos de impuesto sobre las ventas.

Los anuncios de la DIAN incluyen los nuevos plazos para que los sujetos comiencen a facturar electrónicamente. Estos están visibles en su más reciente calendario emitido para este 2019.

Este calendario agrupa a los obligados a facturar electrónicamente de acuerdo a su código CIIU. Consúltalo aquí:

En definitiva es importante mantenerse actualizado a los nuevos cambios que se están implementando por parte de la DIAN. La recomendación es iniciarse en el proceso de facturación electrónica con tiempo de anticipación para que no se tengan que tomar decisiones apresuradas.

En caso de que se necesite ayuda de una solución tecnológica para facilitar todos estos procesos, es recomendable conseguir un software de facturación. Una buena opción, y muy utilizada por los lectores, es Alegra, un software que permite realizar facturación electrónica y llevar tu información contable, adaptándose a todas las normativas necesarias.

Por último, te invitamos a leer este artículo para conozcas algunos tips para hacer facturación electrónica en Colombia.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.