Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Facturación electrónica para proveedores del Estado en Panamá: único documento válido (octubre 2022)

La facturación electrónica para proveedores del sector público se aplica a partir del 31 de octubre de 2022

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comunicó la extensión de la obligatoriedad de facturación electrónica para proveedores del Estado. Esta disposición constituye la cuarta etapa del plan Sistema de Facturación Electrónica de Panamá. Las medidas buscan hacer más sencillo y eficiente el envío y recepción de facturas electrónicas al Gobierno. ¿Estás listo para olvidarte de los gastos en almacenamiento y comenzar a disfrutar del ahorro de dinero y espacio?

¿Desde cuándo se aplica la facturación electrónica para proveedores del Estado?

El 01 de enero de 2022 entró en vigencia la obligatoriedad de facturación electrónica para las empresas y personas naturales que se inscribieron en el Registro Único de Contribuyente (RUC). Sin embargo, la facturación electrónica para proveedores del sector público se aplica a partir del 31 de octubre de 2022. Así lo exige la DGI a través de la Ley 256.

Factura electrónica en Panamá

Facturación electrónica: DGI

Ahora que sabes cuándo entrará en vigencia la obligatoriedad de facturación electrónica para proveedores del Estado, te contaremos cuáles son los requisitos y formatos que la DGI exige.

¿Qué formato me piden?

Debes emitir tu factura electrónica para proveedores del Estado en formato .XML.

¿Qué requisitos me piden?

  1. Ser persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales.
  2. Contar con un registro en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) de la DGI. Recuerda que se debe comprobar el registro de las facturas electrónicas y conservar sus archivos.
  3. Tener un certificado electrónico aprobado por la Dirección Nacional de Firma Electrónica.
  4. Tener los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).

Proveedores del Estado: facturación electrónica

Los proveedores del Estado deben saber que:

La facturación electrónica o Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE) solo será válida si fue autorizada electrónicamente por la Dirección General de Ingresos (DGI) o por el Proveedor Autorizado Calificado (PAC). 

Es importante que recuerdes que a partir del 31 de octubre los proveedores del Estado están obligados a: 

  1. Recibir solo factura electrónica para validar la compra de bienes y servicios.
  2. Emitir la factura electrónica según el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP), de acuerdo con el Artículo 2, parágrafo 5.

Entre los beneficios que obtendrás gracias a la nueva modalidad de facturación electrónica están:

  • Ahorro de costos y espacio físico.
  • Aceleración de procesos gracias a la digitalización de los mismos. ¡Ya no más trámites engorrosos!
  • Cumplimiento de los requisitos legales ante la Dirección General de Ingresos (DGI)
  • Almacenamiento e intercambio de documentos y datos mucho más seguro. 
  • Disminución de errores en la información.
  • Cuidado del planeta a través de la disminución de uso innecesario de papel.

Factura electrónica para proveedores del estado

¿Cómo emitir una factura electrónica al gobierno?

En Panamá se disponen de dos opciones para emitir una factura electrónica. Aquí te las compartimos:

Emitir con facturador gratuito en el SFEP 

Puedes emitir una factura electrónica al Gobierno con un facturador gratuito de la DGI, el cual está diseñado para microcomercios y freelancers que emitan menos de 200 facturas al mes y menos de B/. 1 millón en ingresos brutos anuales, así como también para profesionales independientes que emitan un límite de 30 facturas al mes.

Emitir una factura electrónica al Gobierno bajo la modalidad PAC 

Esta opción se lleva a cabo con la ayuda de una persona jurídica que cuenta con la autorización de la DGI y que cumple con distintos requisitos, como lo es la certificación 9001 de la ISO, estar registrado en el SFEP, entre otros.

Recuerda que deberás tener actualizados datos como:

  • RUC.
  • Actividad económica principal.
  • Número y fecha del aviso de la operación.

Con la modalidad PAC generas y procesas documentos fiscales de forma 100% digital. Además, es ideal para aquellas empresas con mayores ingresos brutos y que emiten un alto volumen de documentos. 

Aspectos que debes tener en cuenta al implementar la factura electrónica al Gobierno de Panamá:

  • Si deseas que tu documento tenga soporte de crédito fiscal, deberás comprobar ante la DGI que tus facturas electrónicas fueron registradas y cuentan con su respectiva autorización de uso.
  • Si eres un contribuyente afiliado al SFEP, deberás conservar los archivos de tus facturas electrónicas emitidas y recibidas hasta la prescripción de los tributos. En caso de que uses la modalidad PAC, guarda dichos archivos en la nube para mayor protección.
  • Para los receptores de facturas electrónicas que no están afiliados al SFEP, podrán conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo con una imagen representativa del contenido de la factura electrónica.

La facturación electrónica es una modalidad conveniente para emprendedores y empresas que desean ahorrar tiempo en procesos y costos. Este nuevo modelo ayudará tanto internamente como de cara al cliente, quien está cada vez más interesado en servicios que le brinden automatización y rapidez en el servicio. Quienes logren potenciar su negocio emitiendo comprobantes electrónicos marcarán la diferencia en el mercado panameño.

Conoce más sobre el sistema de Facturación Electrónica para proveedores del sector público leyendo otras entradas de nuestro blog en la sección Factura Electrónica. En nuestra web hallarás novedades sobre facturación electrónica en América Latina. Si aún no sabes implementar este nuevo modelo de facturación y necesitas más ayuda, te recomendamos descargar este software contable y de facturación y probar los 15 días gratuitos que ofrece ¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios!

ao_post_optimize:
a:6:{s:16:"ao_post_optimize";s:2:"on";s:19:"ao_post_js_optimize";s:2:"on";s:20:"ao_post_css_optimize";s:2:"on";s:12:"ao_post_ccss";s:2:"on";s:16:"ao_post_lazyload";s:2:"on";s:15:"ao_post_preload";s:0:"";}
BS_author_type:
BS_author_is_guest
BS_guest_author_name:
Raúl
BS_guest_author_url:
BS_guest_author_description:
Contador colombiano de 30 años. Se expresa de manera formal y simple en su entorno laboral. Su red social favorita es Facebook. Proactivo, autodidacta y curioso
BS_guest_author_image_id:
2629

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *