Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

¿Qué es una autofactura y cuáles son sus beneficios para las Pymes?

A todos nos ha pasado que necesitamos una factura para incluirla en nuestras obligaciones fiscales y no podemos obtenerla con la rapidez que la situación lo amerita. De allí nace la necesidad de usar las autofacturas en la administración de las Pymes, ya que estas además de agilizar el proceso de ventas, permiten a los consumidores gestionar ellos mismos sus comprobantes.

A fin de ayudarte a entender mejor el uso de este documento fiscal, hoy te explicaremos qué es una autofactura, cuáles sus beneficios y cómo puedes utilizarla para mejorar las ventas de tu negocio.

¿Qué es una autofactura?

Las autofacturas, al igual que las facturas convencionales, sirven para registrar una transacción comercial, con la diferencia que estas son generadas por el propio destinatario, es decir, la persona que realizó la compra.

Sin embargo, debido a que en este caso el responsable de todas las obligaciones fiscales, relacionadas con esta operación, es la misma persona a quien va dirigida la factura, es importante que este incluya todos sus datos identificativos para que las empresas puedan registrar dicho comprobante como un ingreso.

 

¿Cuáles son los beneficios de las autofacturas?

 

 1. Disminuyen el tiempo de cobro

Al implementar estos comprobantes las empresas pueden reducir los tiempos de espera en caja al brindarles a los clientes la posibilidad de facturar ellos mismos desde su hogar u oficina.

 

2. Reducen los errores de información

Gracias a que son los clientes quienes introducen sus datos fiscales, las empresas ya no tienen que pasar horas ingresando esta información en sus sistemas contables y se disminuyen los errores de captura.

 

3. Mejoran el proceso de facturación

Cuando un cliente requiera de forma urgente una factura, este ya no tiene que esperar a que sea generada por el vendedor, ya que el mismo puede elaborarla entrando al sistema e ingresando todos sus datos fiscales.

 

4. Puedes controlar el número de facturas

Otra ventaja que ofrece este sistema, es que las empresas pueden definir hasta cuando un cliente puede generar una factura para que esto no impacte de forma negativa en su contabilidad.

De igual manera, la autofacturación limita a los clientes a emitir una sola factura por compra, ya que para su elaboración es necesario ingresar un código de referencia y los datos fiscales de dicha transacción.

 

5. Mejora la calidad del servicio

Para finalizar, teniendo en cuenta las ventajas mencionadas anteriormente, con un sistema de autofactura los clientes se sentirán más a gusto comprando en un establecimiento, lo cual ayudará a las empresas a aumentar sus ganancias e impulsará sus ventas.


Ahora que ya conoces que es una autofactura, es hora de elegir un software que te permita elaborar estos comprobantes y se adapte a las necesidades de tu negocio, por lo que recomendamos leer nuestro artículo de cómo implementar la facturación electrónica, donde explicamos los pasos a seguir para usar este modelo contable y cómo puede beneficiar la administración de tu empresa.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Tagged under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *