Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

¿Que es la versión de facturación electrónica versión 3.3?

Con la llegada de la facturación electrónica a México los contribuyentes se han visto obligados a implementar rápidamente nuevas normativas fiscales para la emisión de estos comprobantes y poder cumplir con las leyes tributarias locales.

De igual manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza constantes actualizaciones en su versión de facturación electrónica, lo cual dificulta aún más el uso de este modelo contable y ocasiona retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es por ello que hoy responderemos las principales dudas que presentan los contribuyentes en cuanto al uso de estos comprobantes y las normativas que deben seguir para implementar este sistema de forma exitosa.

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

Todos los contribuyentes que tengan una actividad comercial en la que atienden al público en general, pueden emitir comprobantes simplificados y están autorizados a crear una factura electrónica diaria, semanal o mensual en la que consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de las operaciones realizadas.

De igual manera, las personas que adquieran bienes, disfruten su uso, reciban servicios o aquellas a las que se le hayan retenido contribuciones deberán solicitar una factura electrónica o Comprobante Fiscal por Internet (CFDI), según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación.

¿Qué elementos deben tener una factura electrónica?

Cada factura electrónica debe contar con un sello digital el cual le da validez ante el SAT y sirve como un resumen del contenido de este comprobante.

Para emitir estos documentos el contribuyente también debe tener una firma electrónica y contraseña, por lo que tendrá que agendar una cita en una de las oficinas del SAT e inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente para solicitar estos elementos.

¿Dónde puedo crear mis facturas electrónicas?

Si tu empresa emite pocas facturas y no posee una alta actividad comercial, puede emitir tus comprobantes de forma gratuita dirigiéndote al portal del SAT.

Por el contrario, si tu negocio tiene una alta carga administrativa y emiten más de 5 facturas diarias lo ideal es que contrates un sistema contable que sea Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que registres todas tus ventas sin problemas y puedas agilizar tus procesos contables.

Características de la nueva versión de Facturación Electrónica 3.3.

Con la entrada en vigor de la versión de e-factura 3.3, los contribuyentes mexicanos están obligados a emitir comprobantes electrónicos para registrar todas sus transacciones comerciales.

Con este nuevo régimen las personas deben especificar todas sus operaciones incluyendo datos como el tipo de moneda, tipos de activos que venden, bancos, direcciones postales, entre otros.

De igual manera, el fisco publicó varios catálogos con alrededor de 53.000 productos y servicios, los cuales incluyen una clave que sirve para adjuntar una descripción y relacionar los artículos o servicios con cada venta.

¿Debo incluir el nuevo complemento de pagos?

Tanto las personas físicas como morales están obligadas a incluir en sus facturas electrónicas el complemento para la recepción de pagos, el cual se emitirá cuando el pago se realice en parcialidades.

En caso de que el pago  se haga en varias exhibiciones, el contribuyente tendrá que generar un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que se efectúe, así como un comprobante de pago electrónico para cada pago.

¿Cuáles son las multas por facturar erróneamente?

Los usuarios que cometan errores o no cumplan con las leyes establecidas serán multados de la siguiente manera:

Persona física: se le impondrán multas que oscilan entre los 1.240 pesos y 2.410 pesos.

Persona moral: tendrán multas entre los 13.547 pesos a 77.580 pesos, y en caso de reincidencia el fisco podrá clausurar sus actividades comerciales de 3 a 15 días.

Donataria autorizada: en caso de no seguir estas normativas tendrán que cancelar multas de 12.070 pesos y 69.000 pesos, y en caso de reincidencia se le revocará su autorización.

Con la implementación de este régimen el SAT tiene como objetivo estandarizar los datos registrados en las facturas electrónicas y disminuir la evasión fiscal, por lo que es importante que apliquen estas normas en tu negocio para evitar problemas y retrasos al momento de cancelar tus impuestos.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Tagged under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *