Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Paso a paso: Implementación de factura electrónica en Perú

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) estableció que para el año 2018 las empresas deberán emitir, de manera obligatoria, la facturación electrónica en Perú, de modo que puedan formar parte de la vanguardia tecnológica. Pero, ¿qué es la facturación electrónica?, pues es la versión digital de las facturas que se emiten a través de los sistema del contribuyente, solo que su formato electrónico permite la emisión de las notas de débito y crédito que están vinculadas a la factura electrónica desde el contribuyente.

Características de la factura electrónica en Perú

Entre sus principales características encontramos:

  1. Aunque es un documento electrónico, cuenta con todos los efectos tributarios del tipo de contribuyente.
  2. La facturación electrónica es independiente a la facturación en físico, por lo que se organiza de forma correlativa empezando por el número uno.
  3. Se puede validar la autenticidad de las emisiones electrónicas a través del site de la SUNAT.
  4. Para emitir o trabajar a través de la facturación electrónica se debe contar con RUC.
  5. Su emisión se efectúa por medio de los sistemas de facturación de proveedores de servicios electrónicos o desde el sitio de la SUNAT.

La facturación electrónica se ha implementado en Latinoamérica desde 2005, siendo México el país en vanguardia de esta tecnología. El cambio de lo tradicional a lo electrónico responde a la necesidad de frenar la evasión de impuestos, mejorar la eficacia de los procesos contables y ayudar a proteger al medio ambiente.

Dado al creciente interés y aplicación en la región de esta nueva forma de facturación, han surgido gran cantidad de empresas y compañías con soluciones y softwares contables, entre ellos tenemos el caso de Alegra, sistema contable que además permite emitir facturas electrónicas válidas ante la SUNAT, lo que elimina el proceso de homologación y certificación digital por parte del emisor, pues la SUNAT lo señala como un documento seguro y confiable en el proceso de facturación electrónica.

Cómo implementar la facturación electrónica en Perú?

En vista de su próximo carácter de obligatoriedad, a continuación te indicamos el paso a paso para que puedas implementar la facturación electrónica en tu negocio según las normativas delimitadas por la SUNAT:

  • Ingresar en el site de la SUNAT y descargar la solicitud de autorización para incorporarse al sistema de emisión electrónica, el cual se encuentra en “Operaciones en línea”, seguido de “SOL opciones con clave SOL”.
  • Tener activo el RUC.
  • Solicitar la  factura electrónica y notas de débito y crédito electrónicas.
  • Estar afecto al impuesto a la renta de tercera categoría en el RUC.
  • Realizar la declaración jurada en la SUNAT en la opción de “Operaciones en línea”, seguido de “SOL opciones con clave SOL”.
  • Dado que la facturación será electrónica, deberá registrar un correo electrónico el cual utilizará el emisor de la factura.
  • Registrar el certificado digital que utilizará, el cual valida la emisión de las facturas electrónicas. Se realiza, ingresando en el site de SUNAT, haciendo clic en “Operaciones en línea”, luego clic en “SOL opciones con clave SOL”.
  • Homologar sus procesos contables para contar con los servicios electrónicos.

Si bien la facturación electrónica presenta la innovación en la forma en que se venía manejando los procesos contables de las empresas,  MYPES las tienen de ganar, pues este sistema los ayudará a optimizar tanto sus recursos como su tiempo.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}