Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

México: Importancia del timbre en los CFDI

La facturación electrónica cuenta con sus complejidades, sobre todo al momento de seleccionar el servicio que necesitamos, dado que cada uno de ellos cuenta con distintos elementos inherentes, lo que dificulta la correcta elección, como puede ser el cambio de los CFDI y los timbres, los cuales están estrechamente vinculados pero que son componentes distintos en este método de facturación.

Como bien hemos explicado en publicaciones anteriores, el CFDI es el comprobante fiscal oficial ante el SAT, que permite la comprobación tanto de ingresos como de egresos sobre las actividades comerciales de los contribuyentes, organizaciones y empresas, el cual está en vigencia desde el 2004 cuando se implementó la facturación electrónica en México.

Mientras que el timbre, es el sello digital incorporado en los CFDI, una vez que hayan superado la validación indicadas por el SAT, las cuales están establecidas en el anexo 20. Se puede entender el timbre, como el sello que valida el CFDI, entendido también como Timbre Fiscal Digital.

Ventajas del timbrado al CFDI

Dado al carácter de validación que aporta el timbrado al CFDI, es importante conocer las ventajas que este proceso ofrece:

  • Se puede llevar un registro de los Certificados de Sellos Digitales (CSD) a través de la validación en la Lista de Certificados del SAT, en donde se puede validar la fecha de vencimiento de los mismos para efectuar la renovación a tiempo.
  • Se puede acceder al servicio de generación de Addendas sin costo adicional.
  • Los comprobantes que cuenten con su debido tiempo serán 100% válidos, carácter brindado por el servicio de recepción.
  • Sirven para validar la información del cliente en relación a impuestos, tasas, base gravable, descuentos, recargos, entre otros.

.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que los timbres fiscales son emitidos por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), quienes son empresas fabricantes y comercializadoras de software de facturación electrónica que están avalados por el SAT, dado que cumplen con los lineamientos establecidos en la reforma fiscal.

Para acceder a los servicios que ofrecen los PAC primero debe ingresar al site del SAT o comunicarse a los teléfonos de contacto de sus oficinas de atención al contribuyente, para informarse sobre el listado de PACs autorizados. Una vez validado este paso, el mismo SAT recomienda que se solicite la forma contrato de prestación de servicios con el proveedor, así como los niveles de servicios estipulados, de modo que el solicitante cuente con mayor información al momento de contratar un PAC.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
Tagged under