Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Lo que debes saber sobre los sistemas tributarios en América Latina

Los impuestos son parte fundamental de la estructura de costos y de la fijación de precios, por lo que es importante estar al día con las normativas fiscales.

Los sistemas tributarios son distintos en cada país de la región. Estos son los aspectos generales de cada uno, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

Argentina

Las empresas están sujetas al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto sobre la Ganancia Mínima Presunta. La renta derivada por las empresas está sujeta al impuesto sobre la renta. Posteriormente, los dividendos y las distribuciones de beneficios a personas físicas y no residentes están sujetos a una retención final de 10%. Además, se aplica el denominado impuesto de igualación a los dividendos cuando los beneficios empresariales excedan de los beneficios gravables. El impuesto final aplicado es de 35%.

Chile

Las empresas están sujetas al impuesto sobre la renta y a una licencia de negocio que se calcula como un porcentaje del capital. Hay un sistema de ajuste monetario para compensar los efectos de la inflación. La denominada Unidad Tributaria Mensual (UTM) es un índice de ajuste tributario mensual de acuerdo con la inflación. La UT es utilizada, entre otras cosas, para determinar ciertos tipos impositivos aplicables, si determinadas rentas y ganancias de capital se encuentran o no sujetas y la cuantía de las sanciones.

Colombia

Las empresas están sujetas al impuesto sobre la renta de sociedades y a un impuesto sobre la renta de sociedades adicional para fines específicos, denominado Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). Asimismo, se aplica el denominado Recargo CREE y  también se aplica un impuesto sobre el patrimonio. Las cuantías fijadas por las normas tributarias son referidas en Unidades de Valor Tributario y automáticamente ajustadas.

Costa Rica

Las empresas residentes en Costa Rica están sujetas al impuesto de sociedades sobre sus rentas, beneficios y ganancias de capital de fuente costarricense. El impuesto de sociedades también se aplica sobre las empresas no residentes que realizan una actividad en Costa Rica. El sistema de impuesto de sociedades de Costa Rica está basado en el principio de territorialidad, mediante el cual el impuesto sólo se aplica sobre la renta de fuente costarricense.

Ecuador

Las empresas residentes están sujetas al impuesto anual sobre su renta mundial, mientras que las no residentes sólo tributan sobre sus rentas de fuente ecuatoriana. Las empresas también están sujetas a un impuesto sobre el patrimonio empresarial neto. Los beneficios tributan en sede de la Sociedad y no son gravados de nuevo cuando son derivados por accionistas corporativos, mientras que las personas físicas residentes deben considerar los dividendos como renta gravable e incluirlos en sus declaraciones.

México

Las empresas están sujetas al impuesto sobre la renta de sociedades sobre su renta mundial. Los impuestos son aplicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales. En algunos casos, los municipios participan en la recaudación de los impuestos del gobierno del Estado pero no están autorizados constitucionalmente para aplicar impuestos directamente.

Panamá

Las sociedades, las sociedades colectivas, las sucursales de empresas extranjeras, las sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otra entidad considerada como entidad jurídica están sujetas al impuesto sobre la renta sobre cualquier tipo de beneficio o renta de fuente panameña.

Perú

Perú utiliza un sistema clásico de tributación societaria. Los beneficios son gravados al tipo del impuesto sobre la renta de sociedades en el año de su obtención y de nuevo cuando son percibidos por los accionistas personas físicas. No obstante, los dividendos o distribuciones de beneficios no son gravados cuando son percibidos por contribuyentes societarios domiciliados.

República Dominicana

Las empresas están obligadas a pagar la cuantía mayor del impuesto sobre la renta de sociedades aplicado al tipo vigente de 27% sobre el beneficio neto gravable, o el impuesto al activo aplicado al tipo vigente de 0,5%. El sistema de impuesto de sociedades está basado en el principio de la territorialidad, por lo que el impuesto sólo se aplica a las rentas empresariales derivadas de fuentes dominicanas. Los dividendos abonados a residentes o no residentes de rentas de fuente dominicana están sujetos a una retención de 10% sobre la cuantía bruta.

Uruguay

El sistema tributario uruguayo está basado en el principio territorial, por lo que el impuesto sobre la renta sólo se aplica a las rentas de fuente uruguaya. Las empresas están sujetas al impuesto sobre la renta de sociedades y a un impuesto sobre el patrimonio neto. La denominada unidad indexada (UI) es ajustada diariamente por el Banco Central, de acuerdo a la variación del Índice de Precios de consumo.

Conclusión

Aunque algunos de los sistemas tributarios en América Latina presentan semejanzas, cada uno tiene sus particularidades. Al iniciar una nueva empresa es necesario conocer la legislación del país o los países en los que se operará para poder cumplir con ella a cabalidad y no enfrentar sanciones que pueden afectar no solo las finanzas de la compañía, sino también su reputación.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
Tagged under