Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Facturación electrónica en República Dominicana y expectativas de implementación

Desde inicios del 2000 muchos países se han anexado a la facturación electrónica, siendo México el país pionero en su implementación dentro de Latinoamérica. En el caso dominicano, la DGII, Dirección General de Impuestos Internos, señaló que un plazo de 12 meses se estaría aplicando la facturación electrónica a la administración tributaria de modo que puedan controlar más eficientemente la evasión de impuestos, así como de brindar facilidad y comodidad a los contribuyentes que no cuenten con una organización contable al día.

Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, indicó que se implementará el modelo aplicado en Portugal, y que a su vez ya fue asignado los recursos a la Dirección General de Impuestos Internos para iniciar la ejecución de la facturación electrónica en República Dominicana.

Félix señaló la necesidad de implementar las buenas prácticas internacionales a las instituciones dominicanas, y que por ende se necesitará una reforma estructural en el sistema de administración tributaria para hacer frente al cambio que se desea plantear. Con ello, se desea contar con una fiscalidad que acoja desde el mercado laboral hasta la seguridad social.

Actualidad

Hoy en día, la facturación electrónica en República Dominicana aún se encuentra en sus fases iniciales. Por otro lado, si bien existe el facturador de la DGII, también está surgiendo el mercado de proveedores de software contables locales, para hacer frente a la creciente necesidad que irá aumentando.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
ao_post_optimize:
a:6:{s:16:"ao_post_optimize";s:2:"on";s:19:"ao_post_js_optimize";s:2:"on";s:20:"ao_post_css_optimize";s:2:"on";s:12:"ao_post_ccss";s:2:"on";s:16:"ao_post_lazyload";s:2:"on";s:15:"ao_post_preload";s:0:"";}
Tagged under