Portal Informativo sobre facturación electrónica
en América Latina
Banderas

Aprende a obtener las facturas electrónicas en tu país

Se le denomina factura electrónica a un documento que se emite por internet, que describe costos de productos o servicios y los impuestos que se deben pagar. En América Latina la mayoría de los países están implementando la facturación electrónica por sus ventajas. Sin embargo, todavía algunos países no adoptan la medida en su totalidad.

La facturación electrónica se realiza por medio de los portales digitales de los organismos tributarios estatales de cada país, sin embargo, es imprescindible saber que en algunos países se requiere de un timbrado para que la factura sea completamente legal, es decir de una especie de sello suministrado por los organismos, el cual es de fácil acceso.

Los tipos de factura electrónica se dividen en:

Facturas electrónicas en formato estructurado

Las facturas electrónicas en formato estructurado poseen datos y se caracterizan por ser enviadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación. También cuentan con la ventaja de ser tramitadas automáticamente por los sistemas informáticos de pago y contabilidad.

Facturas electrónicas en formato no estructurado

Se caracterizan por ser una imagen, por lo  general, suelen ser facturas en papel escaneado, difíciles de integrar a un sistema informático. Su uso es válido aunque complica las operaciones.

 

A continuación, presentamos una lista de los países de América Latina que implementan este nuevo proceso contable y cómo obtener las facturas electrónicas:

México:

Las facturas electrónicas son el único medio de comprobación fiscal en este país. La página web de la Superintendencia de administración tributaria (SAT) facilita su obtención. Esta medida fue implementada desde del 2010, un año después fue obligatoria para quienes facturaron un monto mayor a los 4 millones anuales usando CFDI  y el CFD. Justo para el año 2014 se vuelve obligatoria para aquellos que tenían una ganancia de $250.000 anuales.

Ecuador:

En Ecuador son permitidas las emisiones de notas de crédito, débito y fiscales. A través de la página web de Servicio de Rentas Internas (SRI) puede realizarse el proceso. La facturación electrónica se ha utilizado desde el 2012 y uno de sus objetivos fue integrar progresivamente a unos 10.000  contribuyentes emisores. A fechas actuales posee 23.673 emisores.

Argentina:

El organismo encargado de la facturación electrónica es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para saber si nuestra empresa está en el marco legal de la emisión de facturas electrónicas es necesario visitar su portal. La facturación electrónica fue implementada en el 2012 y los primeros en adaptarse a ella fueron las compañías telefónicas, empresas de servicios básico, distribuidores de internet y televisión por cable.

Chile:

El inicio de esta medida nace en 2003, en su comienzos se anticipaba una participación del 50% de los empresarios, sin embargo, para el 2017 solo la empleaban un 17,8%. Para obtenerla se puede usar el sistema gratuito del SII o en caso contrario se puede implementar una herramienta adquirida o desarrollada por la empresa. La emisión de la factura electrónica es manejada por el Servicio de Impuestos Interno (SII).

Perú:

Esta nación emplea dos modalidades para la emisión de facturas electrónicas. El primer método es mediante un software propio de la empresa, y el segundo es a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Costa Rica:

Para conseguir la facturación electrónica en Costa Rica es necesario registrarse en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica a través de su página web. En dicho lugar, son especificadas las normas y requerimientos para su obtención. Actualmente este tipo facturación se desarrolla con normalidad.

Panamá:

Para el año 2016 este país expresó que se implementaría la facturación electrónica, sin embargo, primero debería pasar el proceso de diseño el mismo año. En el 2017 se implementó un plan piloto. Este sistema todavía se encuentra en desarrollo.

Colombia:

Colombia se encuentra en estos momentos en un plan piloto para implementar la facturación electrónica, algunas empresas se han unido a este proyecto de forma voluntaria y el gobierno se encuentra evaluando su desarrollo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) afirma que más de 800.000 empresas, incluyendo personas naturales estarán obligadas a implementar la facturación electrónica para el 2019.

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}, a:0:{}
Tagged under